Inicio Campañas · Asamblea para preparar actividades con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los DDHH
· Asamblea para preparar actividades con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los DDHH PDF Imprimir Correo electrónico
Campañas - Campañas
Martes 06 de Noviembre de 2018 13:16

Asamblea  para preparar actividades con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los DDHH el día 7 de noviembre, en La Ingobernable, c/ Gobernador, 39, a las 19h., sala B9

INVITACION A LA REALIZACION DE LA SEMANA POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DEL 2018, CON MOTIVO DEL 70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL  DE LOS DDHH

Estimadas compañeras y compañeros:

En la asamblea final del Foro de Movimientos Sociales de Madrid celebrado los días 5, 6 y 7 de octubre, salieron varias propuestas. Desde la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad se propuso a todos los movimientos interesados (participantes, o no, en el Foro de MMSS de Madrid 2018) la idea de realizar diferentes eventos particulares en la semana del día 10 al 16 de diciembre con motivo del 70 ANIVERSARIO de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La idea principal es unificar y apoyar todas las luchas de los diferentes movimientos sobre algo tan BÁSICO y FUNDAMENTAL como son los DD.HH, los cuales cada día vemos más recortados y olvidados en el Estado español que se proclama a sí mismo con ESTADO SOCIAL y DE DERECHO (artículo 1 de la Constitución Española).

Posteriormente el día 21 de octubre tuvimos una nueva asamblea de valoración del Foro y de concreción de propuestas, en la que se quedó en preparar un comunicado para difundir entre todos los movimientos sociales y valorar el respaldo a la propuesta, dando lugar al borrador de comunicado que se adjunta.  A la espera de vuestra valoración y adhesión os pedimos que nos hagáis llegar vuestra respuesta  al correo del Foro de Movimientos Sociales de Madrid, desde el que os escribimos ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ).

La idea  es que cada movimiento y/o  grupo enfoque sus próximos actos o movilizaciones hacia las fechas del 10 al 16 de diciembre haciendo referencia a dicho 70 aniversario de la declaración de los DDHH, dando entre todos los grupos apoyo y difusión de los mismos.

La Plataforma No Somos Delito ya ha decidido sumarse a esta campaña y convocamos conjuntamente una asamblea el miércoles 7 de noviembre, a las 19h.,  en La Ingobernable, c/ Gobernador, 39, sala B9, a la que os animamos a participar, tanto a vosotrxs como a quien queráis hacer extensiva la invitación, para decidir y poner en común las acciones a realizar.

Esperamos que podáis participar;  reencontrarnos en una ocasión así y con el objetivo señalado sería estupendo.

Un abrazo.


COMUNICADO (borrador)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París; y en el que se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, y que se suelen integrar en derechos de carácter Civil, Político, Social, Económico y Cultural, aunque manteniendo su condición de estar interrelacionados y ser universales.

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

Esta Declaración sirvió como base para la creación de una serie de convenios, pactos y protocolos internacionales en el marco de la ONU: la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Convención Internacional sobre la protección de derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Todos estos tratados han sido ratificados por el Estado español a excepción de la Convención Internacional sobre la protección de derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares, lo cual constituye una de los principales puntos rojos en lo que se refiere al reconocimiento y aplicación de los derechos humanos en este país.

(fuente: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/TreatyBodyExternal/Treaty.aspx?CountryID=163&Lang=SP)

Además, los Derechos Humanos son un campo en constante ampliación y evolución, habiéndose realizado importantes avances en la conceptualización y reconocimiento de nuevos derechos como el derecho a la Paz, y los derechos de la Madre Tierra.

Además  en el Artículo 10, apartado 2, de la Constitución Española de 1978 se establece que: “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España”.

En un contexto de profundas desigualdades e históricos abusos de poder, los Derechos Humanos, a pesar de sus límites, constituyen, mediante los tratados,  por el momento, las únicas herramientas jurídicamente vinculantes para los Estados que los adoptan, lo que nos permite exigir a estos  condiciones y medidas dirigidas a garantizar la dignidad de las personas y los pueblos en el mundo.

Ante la continua violación de derechos humanos y de la misma Constitución Española a la que asistimos, consideramos que es preciso realizar un ejercicio colectivo de memoria y reivindicación.

Además en los últimos tiempos la violación y olvido de estos derechos se está volviendo más preocupante en nuestro país, con ejemplos tan sangrantes como:

- El trato que se da a las personas migrantes dentro y en nuestras fronteras (incluidas devoluciones en caliente y concertinas, CIEs, aumento de la xenofobia,…)

- La increíble Ley Mordaza, que recoge delitos tan pintorescos como el de ofensa al sentimiento religioso, o las sanciones desproporcionadas a los que protestamos ante las injusticias de este sistema depredador (incluidos montajes policiales).

- El aplicar eso que llaman rebelión o sedición al derecho de expresarse de los pueblos, y la violencia desproporcionada empleada desde las fuerzas de seguridad del estado.

- Los desahucios sin alternativa habitacional de las familias, que se siguen llevando a cabo a pesar de resoluciones e informes del Comité de Derechos Sociales de la ONU

- Los recortes en los pilares del estado de bienestar: Sanidad, Educación, Seguridad Social y Acción Social (hospitales públicos abandonados y largas listas de espera, educación pública cada vez más pobre y de peor calidad mientras la concertada tiene cada vez más subvenciones, pensiones mínimas, subsidios y rentas mínimas por debajo del umbral de pobreza, recortes en dependencia,….)

-El maltrato ejercido contra las personas ingresadas en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica mediante ataduras, inyectables y aislamientos, por falta de personal especializado, y que contradice la convención de la ONU y el Manifiesto de Cartagena suscrito por una buena parte de profesionales de la sanidad.

Por todo esto consideramos necesario hacer un llamamiento a todos los movimientos sociales, grupos y colectivos implicados o afectados por todas estas injusticias a visualizarlas de forma unitaria en este 70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, con una idea clara: “LOS DERECHOS SE DEFIENDEN, gobierne quien gobierne”.

 

 

Colabora económicamente con la Asamblea del Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES80 1491 0001 2120 8575 8528

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro 2018

indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

 

Síguenos en:

Facebook: Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Twitter: @fsmm

 

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto