Inicio Preparativos, trascurso y conclusiones · Segunda reunión del Eje Nº 7 "Comunicación y educación liberadora"
· Segunda reunión del Eje Nº 7 "Comunicación y educación liberadora" PDF Imprimir Correo electrónico
Foro MMSS Madrid/ForoSocialMundialMadrid - 2011
Martes 08 de Febrero de 2011 20:17

Reunión del Eje Tematico Nº 7 el 3 de Febrero de 2011

Titulo de la propuesta / eje temático.
Eje 7.  Medios de comunicación y educación: construcción del pensamiento

Ver archivo adjunto al final de la pagina.

Grupo o grupos que se encargan de prepararla.
Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de la Comunidad de Madrid, FAPA Giner de los Ríos, CCOO, STEM, Viento Sur, Diagonal, CIP, Cristianos de Base, Pepe Mejía

Descripción de la actividad
Tres sesiones  de dos horas en los que se tratarían los temas del eje 7 transversalmente

Nombre de la persona de contacto
Manolo Collado Broncano
E-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Telefono 917175951,619 535 221

 


Contenido

Sesión del 3-2-2011
Comenzó la sesión a la 7´30 con la presencia de Rubén, Manolo Collado, Jose Carlos Tobalina, Juan Cruz, Miguel Romero, Ana Madrid, en representación de STEM, Cristianos de base, Federación de MRP de Madrid, Fapa Giner de los Ríos, Viento sur, CCOO, Pepe Mejía llamó por teléfono y cuando se iba a incorporar  acababa la reunión.
Arranca la sesión con un presupuesto conceptual sobre  el sentido del eje dentro del foro temático que se celebrará entre el  6 y 7 de mayo de 2011.

---------------------------------------------------------------------------
Nos reunimos para compartir resistencias y alternativas a los mercados en el ámbito de la comunicación y de la educación, ya que  creemos que la sociedad de mercado como relación social que se asienta en el desvalor del lucro, lo cual supone que todas las dimensiones de la vida  se convierten en  mercancía. Ya no se entienden y no practican la comunicación y la educación  como un proceso social  que se asiente en el valor de la justicia  cuyo centro  es la persona ciudadana soberana y la democracia., pues los neoliberales han implantado una v ida social  centrada en el consumo y en el mercado y como todos sabemos son y existen solo los que tienen dinero, pues quien no tiene dinero  no puede participar y por lo tanto quedan excluidos. Es decir, que hay que privatizar todo, hay que hacer prevaler loa particular sobre el bien común con lo que vale más el dinero que las personas. Vemos que el sistema de enseñanza y el de comunicación se dedican  a una construcción cultural para formar súbditos cuya meta es el consumismo y la sumisión.
A partir de este presupuesto nos planteamos: ¿Qué actividades  podemos organizar para mostrar las resistencias  y  las alternativas  en el ámbito de  la educación y la comunicación que  hacen posible  el que vivamos  como personas ciudadanas en armonía con la madre Tierra?

-----------------------------------------------------------------------
La primera dificultad con que nos encontramos es como encontrar un lenguaje común entre los periodistas y los profesores y las pesonas interesadas en ambos ámbitos, pues hasta ahora en los tres foros sociales mundiales se han desarrollado talleres de comunicación y educación de forma aislada y fragmentada. Hemos establecido contado con personas de la comunicación  como Miguel Romero, el Centro de Investigación para la Paz, lo cuales nos facilitaron el material sobre comunicación de su Boletín ECOS, así como un libro y un CD sobre cómo trabajar sobre los medios de  comunicación en la escuela y también con el periodista Pepe Mejia, que forma parte de la Comisión de Comunicación del FSMMadrid.org.
Para favorecer este lenguaje común se acordó  compartir  el fichero que ha elaborado el CIP en el que participaba Miguel Romero y otros compañeros del periodismo crítico que se adjunta con esta acta.
Jose Carlos  aportó la conveniencia de  destacar la serie de términos que se utilizan inadecuadamente o para manipularnos como ya hemos hablado en las reuniones preparatorias de este eje  durante los meses de mayo y junio. También propuso Jose Carlos aprovechar el foro para hacer una acto donde nos saliésemos de los bancos tradicionales y nos pasásemos a los bancos éticos como Triodos o Fiare. Rubén también preciso que como el eje lo vamos elaborando entre todos,  durante las próximas sesiones haremos las modificaciones que vayamos considerando.
Se acordó  realizar la inscripción del eje para que se tenga en cuenta en la próxima Asamblea que tendrá lugar el próximo día 16 de febrero en el Patio Maravillas y se puede ir consultando nuestra página web  <fsmmadrid.org> para seguir el foro y para encontrar  la cuenta donde hacer el ingreso para financiar el foro.
También acordamos facilitar la próxima sesión con el debate por Internet por medio de la lista interna que tenemos.


Se convoca  la próxima sesión para el día 23 de febrero a las 7´30 en el Patio Maravillas y se acuerda que las sesiones durarán hora y media y por lo tanto acabará a las 9 de la noche.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Eje 7 Conversac...doc)Eje 7 Conversac...doc[ ]65 Kb
 

Fotos y vídeos

www.flickr.com

Colabora económicamente con el Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES88 1491 0001 2021 2105 7315

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro de MMSS de Madrid

Indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

Síguenos en:

Facebook: Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Twitter: @fsmm

 

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto