Inicio Preparativos, trascurso y conclusiones · Nota de Prensa del 5 de Mayo de 2011
· Nota de Prensa del 5 de Mayo de 2011 PDF Imprimir Correo electrónico
Foro MMSS Madrid/ForoSocialMundialMadrid - 2011
Jueves 05 de Mayo de 2011 10:19

El Foro Temático le toma el pulso a la crisis
Propuestas alternativas a los mercados

En Madrid, el viernes 6 de mayo, se inaugura el I FSM de Madrid Temático "Alternativas a los mercados"

La Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid va celebrar los próximos días 6 y 7 de mayo el primer Foro Social Temático Alternativas a los mercados, en el que 120 organizaciones sociales van a compartir las resistencias y planes de acción frente a la crisis global actual. El programa recoge 86 sesiones de trabajo estructuradas en 10 ejes, además de exposiciones fotográficas, performances y pequeñas obras de teatro, proyecciones, etc.

El I FSM de Madrid Temático comenzará a las cinco y media de la tarde del viernes en el Salón de actos del Instituto Lope de Vega c/ San Bernardo 70., con un acto inaugural en el que intervendrán protagonistas de algunas luchas internacionales:

De Europa Michel Husson, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, y miembro del consejo científico de Attac Francia.

De los países árabes, Mourad Zarrouk, especialista en estudios árabes e Islámicos.

De América Latina, Iván Forero, refugiado y militante colombiano, miembro del Comité Internacional de las Migraciones.

Habrá además comunicaciones breves de algunas luchas actuales de Madrid: Jóvenes sin futuro, Canal de Isabel II, proceso de La Corredera y manifestación antinuclear del 8 de mayo.

Presentará el acto África Gómez Lucena, portavoz de la Asamblea convocante.

Serán exposiciones de respuestas a las políticas impuestas tras el estallido de la burbuja financiera a causa de las hipotecas basura. Tres años después del desplome de la economía financiera iniciado en Estados Unidos,  y posteriormente extendido al resto del mundo como una mancha de aceite, además de las guerras actuales, se sigue hablando de crisis, de desastre económico, de que “no hay dinero”. Pero estos tres años han dejado muy claro para qué hay dinero, y quienes están sufriendo la supuesta crisis.

Las medidas adoptadas, por si había dudas, están perfectamente claras en las exigencias impuestas a Portugal, y antes a Grecia e Irlanda, para rescatar a estos países de su caída económica: reformas laborales y sociales, privatización de servicios hasta ahora públicos y aumento de impuestos a los trabajadores. En resumen, empobrecimiento para la mayoría.

Pero hay otra política, otra economía diferente a las que dictan las corporaciones financieras y las empresas multinacionales. Hay otros expertos diferentes a los que justifican con sus títulos universitarios las exigencias de “los mercados”. Y hay también una ciudadanía que no está de acuerdo y cree que otro mundo es posible que se base en la justicia, la participación y la solidaridad.

Esta ciudadanía, con sus expertos, expondrá sus alternativas a los mercados los días 6 y 7 de mayo.

En archivo adjunto enviamos el programa del I FORO SOCIAL TEMÁTICO de la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid. El programa puede sufrir pequeños cambios que se están actualizando semanalmente en la Web de la Asamblea: www.fsmmadrid.org

 

Fotos y vídeos

www.flickr.com

Colabora económicamente con el Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES88 1491 0001 2021 2105 7315

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro de MMSS de Madrid

Indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

Síguenos en:

Facebook: Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Twitter: @fsmm

 

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto