Inicio Preparativos, trascurso y conclusiones · Comienza el I Foro Social Mundial de Madrid Temático "Alternativas a los mercados"
· Comienza el I Foro Social Mundial de Madrid Temático "Alternativas a los mercados" PDF Imprimir Correo electrónico
Foro MMSS Madrid/ForoSocialMundialMadrid - 2011
Viernes 06 de Mayo de 2011 22:53

Comienza el 1er Foro Social Mundial de Madrid Temático "Alternativas a los mercados"
"Sí hay alternativa a los mercados: no queremos pagar la deuda. Hay que controlar la ganancia de las empresas"
Más de 3000 participantes y 64 talleres para reclamar que otra sociedad y otro Madrid son posibles.

Madrid, 6 de Mayo de 2011.

La sesión de inauguración del Primer Foro Social Mundial de Madrid Temático "Alternativas a los Mercados", celebrada en el I.E.S. Lope de Vega de Madrid (C\ San Bernardo, 70)  contó con la participación de los representantes de la Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II, Juventud sin Futuro, Plataforma Anti Nuclear, Centros de Educación Especial en Carabanchel y las brigadas vecinales de Observación de los Derechos Humanos.

"El primer problema es la deuda pública. No hay que pagar esta deuda y la alternativa es controlar las ganancias de las empresas" dijo en la inauguración Michel Husson, economista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y miembro del consejo Científico de ATTAC Francia.

 

Husson subrayó que la necesidad es "crear puertos de trabajo, y eso hoy por hoy no es útil ni rentable". "Islandia nos ha marcado el camino y la respuesta popular. Los oligarcas están organizados y nuestras organizaciones sociales son débiles".

Por otro lado, el sociólogo e historiador colombiano Iván Forero, refugiado en España desde hace diez años, afirmó que "el capitalismo mata con el hambre en un planeta que, según la FAO, podría mantener al doble de la humanidad. Treinta y nueve millones de latinoamericanos han emigrado por las políticas neoliberales. La Unión Europea responde cerrándose en una fortaleza. No hay otro mundo posible sin una ciudadanía universal"

En la misma mesa, Mourad Zarrouk, marroquí y especialista en estudios árabes e islámicos, destacó que "los regímenes árabes desdeñaron la capacidad de reacción de sus pueblos. Los regímenes árabes han estado apoyados por el 'hombre blanco', la realpolitik, interesados solo en sus materias primas. El auge de los movimientos sociales es importante en estas sociedades, pero hay que mantenerse en guardia. Los movimientos rebeldes no deberían convertirse en partidos políticos".

Por último, ante más de 500 personas que abarrotaban el auditorio, África Gómez Lucena, portavoz de la Asamblea convocante, destacó que "existe una crisis humanitaria que nos obliga a defender nuestra propia dignidad dando un paso de coherencia y de ética. Las alternativas se basan, pues, en estas dos bases: análisis y acción. Se viene al Foro para encontrarse con gente y no verse solos". Gómez afirmó que este primer Foro Temático se convoca para visibilizar las alternativas: "en el 2008 hubo cuatro talleres, en el 2010 dieciséis talleres y este año sesenta y cuatro talleres, tres mil participantes y acciones de calle".

El Foro Social Temático se prolongará hasta mañana sábado siete de mayo, desarrollando diez ejes temáticos con el objetivo de compartir las resistencias y planes de acción alternativos frente a la crisis global actual, partiendo de que otra sociedad y otro Madrid son, además de necesarios, posibles.

Contacto con Prensa:
Pepe Mejía
607691373

--

__________________________________________________

Colectivos que forman parte de la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid

Acera del Frente; ACSUR Las Segovias; Alboreá; Asamblea Social de Rivas; Asociación Chaka de Apoyo Humano a Mozambique; Asociación de Vecinos La Flor; Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE; ATTAC-Catalunya; ATTAC-Madrid; CasaPueblos; CEDEHU (Centro de derechos humanos); Centro de Documentación sobre Zapatismo – Cedoz; CGT; CIMAS; Colectivo de Refugiados Colombianos en España (COLREFE); Comité de Solidaridad con el África Negra (UMOYA); Comité Óscar Romero de Madrid; Conciencia Saharaui; Cristianas y Cristianos de Base; Ecologistas en Acción; El Faro Crítico; En Construcción; En Lucha; Foro Social de la Sierra de Guadarrama; Globalízate; GREFA; Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid; IPADE; Izquierda Anticapitalista; Médicos del Mundo (Com. Madrid); Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad; Mundo Sin Guerra; Partido Humanista; Plataforma de apoyo político al pueblo saharaui; Plataforma Solidaria con Chiapas; ¿Quién Debe a Quién?; Radio Vallecas; Red por la Democratización Global (NIGD); Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid STEM; UJCE; Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM); Universidad Nómada; Veterinarios Sin Fronteras; Viento Sur.
_______________________________________________________

 

Fotos y vídeos

www.flickr.com

Colabora económicamente con el Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES88 1491 0001 2021 2105 7315

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro de MMSS de Madrid

Indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

Síguenos en:

Facebook: Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Twitter: @fsmm

 

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto