Inicio Preparativos, trascurso y conclusiones · Entrevista a Rita Maestre, de Juventud Sin Futuro, durante el I Foro Temático
· Entrevista a Rita Maestre, de Juventud Sin Futuro, durante el I Foro Temático PDF Imprimir Correo electrónico
Foro MMSS Madrid/ForoSocialMundialMadrid - 2011
Domingo 08 de Mayo de 2011 11:24

Entrevista con Rita Maestre, portavoz de Juventud sin Futuro.
“Una suma de indignaciones en casa no sirven de nada”
"La única forma de recuperar nuestro futuro es con todos los demás que se encuentran en su misma situación"
Ignacio Díaz.
¿Cómo valora Juventud sin Futuro el impacto de la manifestación del 7 de Abril?
Rita Maestre. Muy positiva. Hay que contar con que somos un movimiento que ha nacido hace muy poco, formado por varios colectivos estudiantiles y de izquierdas de Madrid, de las Universidades Públicas, además de los estudiantes de institutos y algunas coordinadoras de FP. Siendo un movimiento muy joven y con muy poco recorrido, la manifestación del 7 de Abril fue todo un éxito. Creemos que no se debe medir en términos cuantitativos, aunque por otra parte la asistencia fue todo un éxito. Nosotros lo valoramos como un primer paso y no como un punto de llegada, un punto de salida de una campaña que esperamos sea mucho más larga en el tiempo. Creemos que haber sacado 5.000 personas a la calle en un contexto de desmovilización absoluta, que a nosotros nos sorprende mucho, con estas condiciones tan duras, es muy importante.
ID. ¿A qué se debería, según Juventud Sin Futuro, esta desmovilización?
RM. Yo, personalmente, creo que en España hay una falta de cultura democrática: poca confianza en que la movilización y la organización sirven para conseguir avances. Además creo que la dureza de la crisis y la dureza de los recortes y las reformas que se están implantando generan una situación de pesimismo que hace que la gente no vea alternativas. El primer paso, el de la indignación, el de pensar que algo habría que hacer para cambiar, se da; falta el siguiente paso que es la movilización, la organización. Una suma de indignaciones en casa no sirven de nada: es necesario sumar esas indignaciones y construir algo.
ID. ¿Por qué decidís participar en el Foro Social temático?
RM. Creemos que el Foro Social mundial en Madrid es un espacio de confluencia de los distintos movimientos sociales que se dan en esta ciudad, de muchos tipos, pero que todos comparten una voluntad de transformar la sociedad. Lo valoramos mucho como espacio de confluencia, de comunicación, de conocimiento con otros movimientos sociales en Madrid con los que es necesario establecer un vínculo. No creemos que l movimiento de Juventud sin Futuro tenga que ser una cosa ajena al resto de la movilización social  de Madrid, al contrario, deberíamos tratar de empezar un proceso de confluencia que haga que desde distintos sectores podamos marchar todos hacia una movilización más amplia.

 

 



ID. ¿Qué podéis aportar al Foro y qué podéis aprender en él?
RM. El intercambio, por nuestra parte, es el hecho de ser un movimiento nuevo y relativamente innovador que ha tratado de inventar y modernizar prácticas políticas. Hemos tratado de regenerar el discurso y no quedarnos en esas formas de hacer política que quizás no son erróneas pero pueden quedarse obsoletas .Hemos intentado salirnos de los espacios puramente militantes, porque lo que creemos es que no puede haber una movilización social juvenil ni ciudadana en Madrid sin abrirnos a la agente: creo que eso es lo mejor que podemos aportar al Foro. En cuanto a lo que el Foro nos aporta a nosotros, es el intercambio de experiencias, el aprender de la experiencia de los demás: hoy hemos estado en el taller de movimientos sociales y hemos debatido sobre las dinámicas entre movimientos y partidos, entre movimientos sociales clásicos y los que se han creado en torno a la red, como Democracia Real Ya… ese intercambio  de experiencias es muy fructífero, porque nos hace replantearnos alguna de las cosas que hacemos y si son eficaces o no.
ID. El lema de este Foro Temático es “Alternativas a los mercados”. ¿Cuáles son las propuestas que traéis?
RM. Estamos trabajando en torno a una serie de reivindicaciones basadas en tres ejes: trabajo, vivienda y pensión. En cuanto a pensiones: derogación del “pensionazo” y del aumento de la edad de jubilación. En cuanto al trabajo: derogación de la reforma laboral. Además, creemos que es necesario un debate serio sobre la temporalidad y la precariedad, el establecimiento de un único contrato o de una forma de contrato que evite la pluralidad de situaciones que hacen que las condiciones laborales no estén claras. En cuanto a la vivienda: un parque público con las propiedades de grandes empresas y propietarios que haga que los cuatro millones de casas vacías de este país sean utilizables como vivienda social. También reivindicamos, en cuanto a la crisis, la formación de una comisión de investigación en el congreso, como en Islandia, para dilucidar quién ha tenido responsabilidades en la crisis, que se le puede echar en cara al capital financiero y por qué no lo están pagando.
ID. Respecto a la movilización del 15 de Mayo, la cual apoyáis, ¿cuáles son las expectativas?
RM. Creo que va a ser muy amplia, precisamente porque el discurso que lleva la movilización es muy amplio, atrae a mucha gente porque el discurso de la indignación ante la corrupción de los políticos y la desfachatez de las elites económicas cala fácilmente en un país en que la crisis ha llevado a la miseria y al paro a un 20% de la población. La movilización va a ser muy amplia pero lo fundamental es que a partir de esa movilización, con el resto de movimientos sociales y todo el que quiera sumarse, hay que empezar a construir un discurso que vaya más allá. Esta todo planteado para que la movilización salga bien, todo enfocado al 15 y lo importante es que después de que el 15 sea una victoria, continuar y fijar un camino que pueda sumar a más gente.
ID. ¿Tenéis referentes internacionales en los que os hayáis inspirado?
RM. Si. En primer lugar el movimiento italiano, que ha tenido la capacidad en el pasado de aunar  reivindicaciones sectoriales y transversales y hacerlo de forma muy innovadora, con gran éxito de convocatoria: en Roma hubo 30.000 personas en la calle. Además, los jóvenes portugueses, cuya movilización es bastante similar a la nuestra, los jóvenes ingleses que se movilizaron por un tema muy concreto como el aumento de las tasas… y como referencia más general, las revoluciones árabes.
ID. A esa hipotética persona joven, que está indignada pero considera que salir a la calle no es lo suyo, que no va a conseguir nada o que no se identifica con las protestas, ¿Qué es lo que Juventud sin Futuro le diría? ¿Por qué debe cambiar de opinión?
RM. Le diría que lo que está claro que lo que no funciona es quedarse en casa. Está por ver que salir a la calle tenga resultados pero, por lo menos, tiene más posibilidades de funcionar.  Todos los grandes avances se logran a través de lo colectivo, de las movilizaciones sociales. Al que esté indignado, al que sepa que no tiene futuro: la única forma de recuperarlo es con todos los demás que se encuentran en su misma situación: es salir al a calle, involucrarse, participar en asambleas, discutir en su barrio, universidad, colegio, crear, organizarse colectivamente.

 

 

 


Imagen: Rita Maestre, portavoz de Juventud sin Futuro, en el Primer Foro Social Mundial de Madrid Temático "Alternativas a los Mercados"
Autor de la fotografía: Carlos Barbudo
Lugar: IES Lope de Vega, Madrid
Más imágenes en: http://www.fsmmadrid.org/JSF.zip

 

Fotos y vídeos

www.flickr.com

Colabora económicamente con el Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES88 1491 0001 2021 2105 7315

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro de MMSS de Madrid

Indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

Síguenos en:

Facebook: Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Twitter: @fsmm

 

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto