· Foro Social Mundial en Dakar del 6 al 11 febrero 2011 Imprimir
Desde Dakar - Noticias Foro Dakar
Jueves 03 de Marzo de 2011 01:19

África Gómez Lucena: Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán y Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
Pablo Ascasibar: ¿Quién debe a quién? y Cooperativa Agresta

La 11ª edición del Foro Social Mundial ha tenido lugar este año en Dakar (Senegal) entre los días 6-11 de febrero, en la Universidad Cheikh Anta Diop,  en otros espacios de la capital y en la isla de Gorée. El formato de “Dakar expandida”, a través de Internet,  también ha permitido participar a comunidades de muchos lugares del mundo. En África, se han realizado ya desde 2001, en que empezaron los foros, muchos otros encuentros:  Desde los Foros Sociales Africanos de 2001, 2003, 2004, 2005 y 2008, a una de las sedes del Foro Social Mundial policéntrico de 2006 en Bamako (Mali) y la sede del FSM de 2007 en Nairobi (Kenia). También se han realizado en el continente Foros Sociales del Oeste africano: Guinea, Benín, Togo y Níger.

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Es importante destacar que en África existen multitud de movimientos sociales que se oponen a las políticas neoliberales y a las nuevas formas de colonización. Sus élites políticas constituyen la principal barrera para el desarrollo en colaboración con las grandes multinacionales, controlando los recursos naturales, permitiendo la existencia de numerosas zonas francas, manejando la información y frenando sus luchas.

Uno de los puntos importantes del foro ha sido el papel de la mujer, fundamental en África. Aunque en 2003, la Unión Africana adoptó el Protocolo de Maputo, relativo a los derechos de las mujeres en África, además de tener ya ratificadas otras cartas de derechos se puede decir que los derechos de las mujeres siguen sin ser reconocidos La realidad es que ha habido muy pocos avances en la mayoría de los países africanos, no existen leyes de familia ni otras de protección de sus derechos. La poligamia es sufrida por la inmensa mayoría y, excepto Rwanda y África del Sur, el número de mujeres representantes en los parlamentos de la mayoría de países no alcanza el 15 %. La violencia contra las mujeres en la mayor parte de los casos queda impune. En el Foro hubo una gran presencia de organizaciones y plataformas de mujeres, con actividades a todas horas y con gran afluencia de público.

Senegal es un país con una renta básica anual media de 1.300 € (España, 24.000). El idioma oficial es el francés, acordado así tras la independencia, cuando el idioma mayoritario de la población es el wolof. La escuela pública tiene dificultades por falta de presupuesto existiendo, en ocasiones, clases masificadas, la sanidad pública cubre pocos servicios y en condiciones precarias (el centro de salud del barrio de N´Gor no tiene luz eléctrica y la enfermera que nos lo enseñó al caer la tarde ponía velas en el pasillo y se movía con una linterna para atender a una mujer que acababa de dar a luz a su bebé), la gente vive en infraviviendas ruinosas y niñas y niños de  la calle conviven con muchas otras personas adultas que viven de la mendicidad.

En la Universidad, donde se ha desarrollado el Foro, la alegría de la juventud que va de un lado para otro a sus clases, contrasta con medios bastantes limitados para el desarrollo de las asignaturas. El esfuerzo para hacer un Foro Mundial ha sido enorme. Los espacios de encuentro, las actividades, han tenido lugar en aulas de las facultades y en tiendas montadas sobre el piso de tierra en el campus universitario (en algunos casos, sobre la tierra colocaron alfombras dando así al espacio mayor confortabilidad). Las autoridades académicas no han sido totalmente favorables  al Foro y esto se ha notado en muchos aspectos, aulas que estaban reservadas para actividades eran ocupadas con clases, algunas aulas no existían, edificios que buscábamos para un encuentro estaban en ruinas o en construcción. En fin, suplíamos estas carencias desplazándonos a otro encuentro o aprovechando para charlar con estudiantes (apenas conocían el encuentro y mostraban gran interés) u otras personas venidas de distintos países. Las  pegatinas y carteles del Foro de Madrid fueron bien acogidos. Las organizaciones anunciaban sus actividades aprovechando tablones de anuncios de la Universidad, farolas, esquinas y escribían sobre folios, cartulinas, colocaron pancartas… Compartiendo espacio con las clases y el foro, estaban los mercadillos. Algunas personas, vendiendo simplemente sus productos, otras haciendo difusión al tiempo que vendían, de sus organizaciones y propuestas sobre comercio justo, transformación de productos agrícolas, sensibilización sobre las condiciones de trabajo y vida de la población rural, reciclaje de materiales, artesanía, etc.

En este Foro ha tenido un lugar destacado el análisis de los 50 años de independencia y las luchas por la libertad y la democracia. Las intervenciones de Evo Morales y Lula han ido un referente para la acción: Si los países de América latina están desarrollándose en este sentido, ¿por qué los países africanos no? En el Foro se honró la memoria de figuras emblemáticas de África y la Diáspora (líderes de la política, cultura, movimientos sociales, etc.). Se organizaron debates, conferencias, actividades y encuentros diversos de organizaciones, redes y movimientos internacionales. Una caravana de buses fue recorriendo el continente, recogiendo gente, jóvenes especialmente, durante el mes de Enero. Para África ha sido importantísimo, una oportunidad para el encuentro de movimientos de lucha, para coordinar acciones, debatir propuestas. Hay muchas organizaciones que están trabajando desde hace años, desde las más locales a movimientos regionales e incluso de colaboración entre los países próximos.

A la difusión de actividades y conclusiones se unió el Centro de Prensa Virtual,  incluyendo sitios web tan variados como: Ciranda.net, Flamme dÁfrique/Panos o el Foro Social de Radios. Aunque la escasez de medios repercutió negativamente en la traducción simultánea de los encuentros, en la prensa escrita del Foro, suplementos, etc., se tuvo en cuenta la importancia de tener acceso a la información en la propia lengua y había artículos en francés, inglés, árabe e, incluso, alguno en castellano.

El Foro se abrió el domingo día 6 con una marcha por las calles de Dakar de decenas de miles de personas y durante la semana vivió en directo las revoluciones que están ocurriendo en Túnez, Egipto, etc. En el propio espacio de la Universidad se manifestaron personas en apoyo del pueblo egipcio, en defensa de los derechos del pueblo saharaui y en el centro de Dakar hubo cientos de personas manifestándose contra las leyes de migración. La organización esperaba unas 50.000 personas y el número
de participantes casi ha sido el doble, procedentes de 123 países entre los cuales, los países africanos estaban en su mayor parte. Ha sido un gran impulso para la convergencia de movimientos y luchas del continente. Unas 1.200 actividades fueron programadas  y, entre ellas, se ratificó el apoyo a la Carta de Migrantes, reconociendo el derecho de todas las personas a desplazarse, afirmando rotundamente la idea de que el mundo es un solo mundo y todas las personas deben tener los mismos deberes y
derechos. Ha sido un espacio vivo de discusión y también de acción.

El Foro Social Mundial de Dakar, se estructuró en torno a tres ejes estratégicos:
1- Crítica al capitalismo
2- Luchas y resistencias contra el capitalismo, el imperialismo y la opresión
3- Construir alternativas democráticas y populares

A continuación resalto algunas de las actividades  y asambleas en el FSM  de Dakar:

-El papel de los sindicatos en las luchas de liberación y la
democracia. Necesidad de desarrollar y reforzar la cooperación y la
solidaridad entre los movimientos sindicales del Norte y del Sur y
concertar luchas concretas.
-La defensa de los ingentes recursos naturales de los países
africanos: petróleo, uranio, metales raros, etc. y su uso en beneficio
del desarrollo de la población.
-La lucha de las organizaciones de mujeres contra la degradación del
medio ambiente, por la biodiversidad y por su derecho a la tierra, por
su autonomía económica.
-Lucha contra la confiscación y  el acaparamiento de tierras  en
África que está acabando con la agricultura familiar creadora del 60 %
del empleo. Reparto de éstas entre mujeres y hombres.
-Problemas de la producción industrial de alimentos, la promoción de
productos propios, recuperación de artesanía tradicional. Economía
solidaria.
-Cambio climático. Por un movimiento de justicia climática en los
niveles local, nacional e internacional, hacia Durban.
-Soberanía alimentaria, lucha contra la pobreza y el hambre.
-Asamblea sobre las mujeres y el desarrollo. Asamblea de Convergencia
de Mujeres.

-Lucha contra el tráfico de niñas y niños.
-Defender el mantenimiento de las niñas en las escuelas.
-Importancia de la Educación. Asamblea sobre Educación: Convergencia
de agendas mundiales por la Educación.
-Lucha por una vivienda digna, de calidad, a precios muy inferiores al
mercado y por una cobertura sanitaria para toda la población.
-Agua, Bien Común y Derecho Universal, rumbo a Marsella 2012 (Foro
Alternativo del Agua).

-Por la paz en distintos países que tienen conflictos armados.
Especialmente activas, la Asociación regional de mujeres para la
búsqueda de la paz en Casamance, región del sur de Senegal, en donde
las asociaciones de mujeres están siendo interlocutoras para la
reinserción de combatientes y en la búsqueda de la paz.
-Lucha contra la violencia sobre las mujeres.
-Mujeres de Paz por el Mundo. 1000 mujeres representantes de todos los
países, presentadas en 2005 al Premio Nobel de la Paz y desde entonces
constituidas en una red de mujeres contra la violencia de género.
-Cultivar la paz por un mundo más justo (reducir los presupuestos
militares-aplicar la convención para eliminar las armas nucleares,
desarmar para desarrollar). Luchas contra la militarización y por la
descolonización.

-Denuncia de paraísos fiscales en África y evasiones de capital.
-Asamblea sobre Deuda. La crisis en el capitalismo y la lucha para la
justicia y contra la deuda.
-Crisis energética.
-Mendicidad: problemas y perspectivas.
-Radios comunitarias y movimientos sociales.
-Relación entre movimientos sociales y partidos políticos en África,
Europa, América Latina y Caribe.
-Movimientos sociales, lucha contra el capitalismo, el patriarcado, el
imperialismo y todas las formas de opresión. En el mes de Noviembre,
preparando el Foro, se organizó un encuentro preparatorio de
movimientos sociales africanos con la participación de movimientos de
pescadores, cultivadores, barriales, de mujeres, etc. (en total, más
de 60 organizaciones).

-Por las alianzas entre los institutos de microcréditos del África
subsahariana y las asociaciones de migrantes en Europa.
-II Asamblea general de la Red Mundial por los Derechos Colectivos de
los Pueblos.
-Leyes migratorias. Asamblea sobre Migraciones: Qué cuestiones y
movilizaciones para una acción común.
-Lanzamiento de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en el marco
del Año Internacional de Ascendencia Africana, convocado por Naciones
Unidas.
-18 de Diciembre de 2011: por un día global de acción contra el
racismo, por los derechos y la dignidad de personas migrantes,
refugiadas y desplazadas.

Otra iniciativa interesante que se presentó, que surgió en 2009 en Barcelona, fue la llamada Consenso de Barcelona, que pretende presentar propuestas de modelos socio-económicos alternativos y globales. Para ello, se ha comenzado con 250 personas, mitad mujeres, mitad hombres, seleccionadas respetando la diversidad geo-cultural mundial con el propósito de hacer de este planeta un mundo habitable para todas y todos. A partir del FSM de  Dakar 2011, todas las personas u organizaciones que lo deseen pueden formar parte de esta iniciativa. Se pretende impulsar acciones conjuntas globales, todas las propuestas de acción mundial recibidas antes del 26 de Junio serán publicadas en Internet.

El FSM Madrid que tendrá lugar en Mayo, recogerá muchos de los debates que se han estado produciendo en Dakar. También en Madrid, el Foro permite un encuentro entre organizaciones diversas para debatir y aunar las luchas y, al terminar, al igual que tras el FSM Dakar, difundirlas y engrandecerlas.

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