Crónica PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Febrero de 2008 20:19

A por otro mundo, también en Madrid

Crónica sobre el Foro Social Mundial 2008

 

Entre los días 25 y 27 de Enero se ha celebrado el Foro Social Mundial 2008 descentralizado en varias ciudades del Estado español, entre otras, en Madrid.

Esta es una pequeña información sobre el proceso de preparación y sobre la celebración del evento

Crónica (a título personal) por Sonia, Raul, Carlos, Manolo y Txema (ex-Comisión de portavoces del FSM08Madrid)

¿DE DÓNDE VIENE EL FORO SOCIAL MUNDIAL?

El Foro Social Mundial surge en 2001 en la estela del movimiento antiglobalización. En 1996 había tenido lugar en Chiapas, convocado por el EZLN,  el primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, al que siguieron otros en España y Brasil. En 1999 se produjo en Seattle la masiva protesta que paralizó la actividad de la Organización Mundial del Comercio justo después de darse a conocer el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), considerado por muchos como el documento constitucional del nuevo capitalismo transnacional. Y casi cada año se han venido produciendo contracumbres alternativas al orden dominante mientras iban tomando cuerpo diversas redes del llamado movimiento global, como Acción Global de los Pueblos o Vía Campesina. El Foro Social Mundial se plantea como oposición al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde anualmente se reúnen los gerentes del capitalismo global. Surge como encuentro de debate y reflexión, así como de intercambio de experiencias y propuestas para analizar las causas de está situación y buscar caminos, construir redes y crear alternativas con la mirada puesta en otros mundos posibles.

Al primer encuentro realizado en Porto Alegre (Brasil, 2001), siguieron los dos siguientes en la misma ciudad y en 2004 se trasladó a Mumbai (India), volviendo el año siguiente a Brasil. El VI Foro Social Mundial sucedió de manera descentralizada en tres ciudades: Bamako (África), Caracas (América), y Karachi (Asia). El año pasado se realizó en Nairobi (Kenya) y el año que viene tendrá lugar en Belén (Brasil). Este año 2008 el FSM ha buscado una nueva fórmula y se ha celebrado de manera descentralizada en todo el mundo, allá donde hubiera movimientos críticos que lo quisieran poner en marcha. En el Estado Español ha tenido lugar, al menos, en Madrid, Galicia, Catalunya, Andalucía, País Valenciá, Murcia, Canarias, Illes Balears, Castilla y León... Si se ojea la página oficial del FSM puede verse que también se han celebrado foros en Iraq, Camerún, Corea del Sur, Alemania, Francia y otros muchos países.

FORO SOCIAL MUNDIAL 2008 EN MADRID. ¡LA CERILLA!

El proceso que ha dado lugar al FSM2008-Madrid ha sido algo parecido a eso: a una cerilla que ha prendido en un ambiente receptivo al fuego anti-neoliberal. Porque nadie pensaba a finales de septiembre pasado, cuando surgió la idea de seguir los pasos de Catalunya, que el resultado iba a ser este desborde positivo de ganas de debatir (¡y construir!), de escucharse (¡en Madrid!), de hablar de futuro (¡entre tanta gente diversa!). Hasta hoy nos dura esa sonrisa de saber que esto es lo que parece: un avance en la articulación de las redes sociales alternativas en Madrid, un soplo de aire fresco que demuestra que es posible hacer cosas importantes junt@s.

Pero volviendo a la pequeña y jugosa intrahistoria de este proceso, intentaremos reflejarlo en unas pequeñas pinceladas: La idea de que fueran movimientos, redes y organizaciones sociales y políticas alternativas y gentes con ganas de ocupar las calles y derrotar al pensamiento único, quienes dieran vida en Madrid a este Foro descentralizado, surge con mucha modestia a partir de un dinámico y plural espacio de coordinación e intercambio de ideas, experiencias y reflexiones denominado Taller de Movimientos Antisistémicos (heredero de otros celebrados anteriormente con el mismo nombre en el marco de la Universidad Nómada- 2005, y del Encuentro de MM. Sociales en Facultad de Matemáticas- 2006). Volvía a reforzarse nuevamente la idea de que en Madrid es posible aunar fuerzas sin crispación, con múltiples y plurales formas de concebir el anticapitalismo y con ganas, muchas ganas, de dar un paso más en pos de ese mundo libre de explotación, desigualdad, alienación e injusticia.

¿RESULTADOS?

El más visible seguramente se plasmó antes de la celebración del Foro: las diversas reuniones asamblearias, de comisiones y, posteriormente, de los colectivos organizadores de los Talleres, se celebraron, en el Espacio Polivalente Autogestionado (EPA) "Patio Maravillas", en un ambiente  respetuoso, unitario y de búsqueda de efectividad. Y, cada día que pasaba, con más y más participación de colectivos y personas no organizadas. Así fuímos dando forma, entre tod@s, sin hegemonísmos y con enorme pluralidad, a esta historia. Lo que vendría después, con ese enorme caudal de ganas de tirar "p'alante" no podía ser más que positivo. Y así fue.

El desbordamiento en relación a las previsiones iniciales se manifestó nitidamente en la apertura del Foro en el instituto Cardenal Cisneros. Allí nos encontramos alrededor de 600 personas en un espacio de 280 asientos, con un entusiasmo que hacía tiempo no se veía, tal como se plasmó en el largo aplauso que refrendó las últimas palabras de la presentación: "¡Hacer que nuestra vida sea un contrapeso que detenga la maquinaria!, ¡no prestarnos a servir al mismo mal que condenamos!, ¡ponernos en pié para empezar a vencer!"

En la jornada siguiente, 26 de enero, día mundial de movilización y acción global, más de 70 organizaciones sociales, sindicales y políticas dieron forma a 22 Talleres, que se celebraron abarrotados en la mayoría de los casos, con gente esperando en la puerta o asomada por las ventanas de los corredores del patio (había un aforo desgraciadamente pequeño, pues el antiguo colegio recuperado en ese magnífico espacio que es "Patio Maravillas" no daba para tal avalancha de participantes, pese a haber habilitado absolutamente todas las aulas existentes). Además, dos de los talleres tuvieron lugar en Arganzuela (sobre Democracia municipal) y en La Cañada real (sobre la problemática que afecta a este barrio, desde el protagonismo de l@s propi@s vecin@s, con batucada incluida).

En los Talleres se plantearon y debatieron una cantidad ingente de temas, que discurrían entre "lo local" y "lo global" y viceversa: feminismo, inmigración y racismo, cambio climático, educación, vivienda, sexualidad, medios de comunicación, servicios públicos, relaciones entre organizaciones políticas alternativas y movimientos sociales, la lucha por la República, contra las transnacionales, contra el fascismo, contra la precariedad laboral, criminalización de los movimientos sociales y sumario 18/98, mercados financieros y globalización, socialismo en América Latina, situación en Oriente Medio, repensando alternativas al neoliberalismo del Tratado de Lisboa, crítica al sistema capitalista de producción-consumo y propuestas de economía social y consumo responsable en Madrid, etc.  Además se celebraron simultáneamente en la Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla diversas proyecciones de documentales sobre dichos temas, implementados con debates y, asimismo, con una gran acogida.

En un ambiente intenso y constructivo, sobrecargado con frecuencia de calor humano (¿quién habló de poner estufas porque iba a hacer frío?), se fueron desarrollando uno tras otro los talleres, llegándose en algunos casos a fraguar redes nuevas y en otros a reforzar las ya existentes, con convocatorias, acciones y programas de futuro para los diversos temas. Algunos ejemplos son la coordinación de la solidaridad con el Pueblo Mapuche, el plan para una movilización general contra el Congreso Petrolero Mundial de junio o la propuesta de poner en marcha un taller sobre economía cooperativa y solidaria en Madrid.

Al atardecer, una vez concluidos los talleres, la "acción de calle" transcurrió de manera fresca y novedosa por multitud de calles del centro de Madrid, denunciando la represión trans y homofóbica en Turquía, apoyando la lucha del Pueblo Mapuche en Chile, en especial a la presa política Patricia Troncoso que llevaba más de 100 días en huelga de hambre, informando de la lucha de los pueblos de Chiapas, Oaxaca, etc. (México), denunciando la letal responsabilidad de transnacionales petroleras en el cambio climático y la destrucción de las personas y la naturaleza, levantando la voz, la lucha y la poesía frente a la guerra contra las mujeres, que estos días se ha manifestado con especial crudeza en la persecución contra el derecho al aborto, y mostrando una vez más la voracidad criminal de los bancos y las transnacionales en el devenir de hambre y explotación a nivel mundial. Y así, entre una y otra parada-denuncia, se llegó a la concentración final en la Plaza del 2 de mayo en solidaridad con el Pueblo palestino y para denunciar el genocidio que en estos días tiene lugar en Gaza.

Y complementando los debates, proyecciones y movilizaciones (en Madrid y La Cañada), la música y la poesía tuvieron también su espacio: desde la voz en el acto inaugural de la cantaora vallecana Carmeli y el guitarrista Juan de Madrid hasta los conciertos de viernes y sábado con los grupos Finis Terrae, Inkordio, Eskozíos o El Sindicato.

ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS SOCIALES. DESPEDIDA Y... HASTA LUEGO

En este ambiente general de debate, combatividad y ganas de seguir caminando conjuntamente, que caracterizaron estos 3 días, y en el cual participaron alrededor de 1.500 personas (entre "Patio Maravillas", La Cañada real y Arganzuela) se realizó, el domingo 27 por la mañana, la Asamblea de Movimientos Sociales. Con alguna que otra novedad. Por ejemplo, no hubo la tradicional batalla sobre puntos (o comas) a poner o quitar de un Manifiesto que recogiera todo lo recogible. Ni otras cuestiones características en eventos de este tipo. A cambio, sí apareció una demanda común, expresada decenas de veces a lo largo de la Asamblea: la clara intención de continuar este camino de encuentro y coordinación, sin forzar las cosas pero con voluntad de permanencia, para seguir avanzando en la lucha por "un mundo donde quepan todos los mundos", opuestos al letal dominio de la sociedad por el capital o por cualquier otra forma de imperialismo. Sí: también en Madrid

Y entre citas para recoger sillas, limpiar cacharros y un enorme agradecimiento a l@s compañer@s del "Patio Maravillas", quedamos en reencontrarnos el día 14 de febrero para hacer balance y socializar perspectivas de futuro. Un futuro en el que, más temprano que tarde, podamos decir como la activista mapuche Patricia Troncoso: "También nos hemos ganado nosotros/as mismos/as, la confianza y el trabajo para triunfar porque las banderas que hemos usado en esta lucha son justas y generosas ".
 
Sonia, Raul, Carlos, Manolo y Txema (ex-Comisión de portavoces del FSM08Madrid)  
 

Colabora económicamente con el Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES88 1491 0001 2021 2105 7315

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro de MMSS de Madrid

Indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

Síguenos en:

Facebook: Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Twitter: @fsmm

 

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto