Inicio Foros año a año 2010 Inauguración III FSMM
Inauguración III FSMM PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 29 de Enero de 2010 20:32

III  Foro Social Mundial de  Madrid (FSMM), del 28 al 31 de enero


LOS FOROS SIGUEN VIVOS Y LA REALIDAD LLENARÁ LOS TALLERES DE ESTOS DÍAS FRENTE A QUIENES INTENTAN ENMASCARARLA E INVISIBILIZARLA”

Madrid. 29 de enero. Mientras en Davos (Suiza) los países más ricos pretenden hacernos creer que están buscando alternativas a la crisis que ellos mismos han provocado, en Madrid,  con una  muy nutrida  presencia  de más de seiscientas personas,  se inauguraba el III FSMM  que se desarrollará a lo largo de todo este fin de semana en el IES Lope de Vega de la capital (C/San Bernardo 70). La apertura,  en la que han estado equilibradamente representadas las distintas generaciones, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense (C/ San Bernardo 49) con una mesa verdaderamente y representativa de las distintas esferas sociales y culturales y algunas canciones.


Abrió la sesión Mari Carmen del Río, portavoz del III FSMM quien,  después de agradecer a la Universidad Complutense su acogida y de presentar escuetamente la identidad y dinámica del foro, confesó “no ser de la élite, sino una currante cualquiera de Aluche, sin otro título que una demócrata convencida” que tiene, además,  la osadía de seguir creyendo y luchando “por un mundo más justo y un Madrid menos neoliberal”.  
S. Ángel S. Moro, trabajador de Air Comet y representante de los 650 que viven en un “limbo legal”,  aseguró estar viviendo en propia carne desde 2006 los peores momentos de su vida, comparables a la época de la mismísima Margaret Teacher, es decir, “la peor versión del capitalismo de andar por casa”. No se explica cómo el “Sr Diez Ferrán puede seguir dirigiendo la CEOE, pues, está aplicando en su empresa el espíritu del capitalismo más despiadado e inmisericorde: socializa las pérdidas y privatiza los beneficios”. Concluyó llamando a  hacer frente a esta injusticia desde la “mayor articulación de la izquierda”.
Por su parte Justa Montero, miembro de la Asamblea Feminista de Madrid, desde un feminismo no-institucional, abogó por “acabar con los nichos de marginación y de exclusión”, principalmente de la mujer, y afirmó “somos muchas las peleonas, las que queremos cambiar esta sociedad injusta y patriarcalista”. Y “el foro ofrece, continuó diciendo, una inmejorable ocasión para converger y abordar la crisis de la organización social de los cuidados”.
Javier García de la Chica, de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, después de preguntarse en voz alta “qué puede tener de nuevo esta crisis para los 1000 millones de africanos” y responderse negativamente,  que “no tiene nada nuevo al lado de los cientos de crisis que vienen soportando en sus historia”, continuó diciendo: “no le hables al Saharaui de crisis, háblale de destierro, háblale de olvido, de persecución, de tortura, de violación de sus derechos, de robo de su tierra, de burla, de hipocresía… Y él te hablará de dignidad, de derecho, de hospitalidad, de paz, de amistad”. Acabó invitando a todos los asistentes al taller sobre el Sahara que tendrá lugar durante el foro.
La inmigrante dominicana Rafaela Pimentel, trabajadora doméstica, denunció la triple marginación  que sufre toda inmigrante: primero como inmigrante y mujer y luego como trabajadora, a quien “se le asigna un trabajo por el hecho de ser mujer”. Debido a esta doble marginación,  “se le  acumulan  de horas de trabajo y no  puede disponer ni de la propia vida para ella misma”. La etiqueta social que ya de por sí  lleva este trabajo, la frecuente falta de contrato y los bajos salarios hacen del trabajo doméstico algo “especialmente malvado”. “Necesitamos, acabó diciendo Pimentel, entrar en el régimen de la Seguridad Social como el resto de trabajadores para asegurar nuestros derechos”.
Meri,  en representación del Patio Maravillas, después de presentar el sobresalto continuo de la ocupación del Patio, afirmó que “el patio es hijo de la crisis y de los gritos sociales que se escuchan en la ciudad”. “Estamos en una crisis de modelo de sistema”, recalcó Meri. De las dos formas de afrontar la crisis, defendiéndonos de ella o empoderándonos, nosotros hemos  apostado por la segunda,  considerando la crisis como oportunidad,  situándonos en la ofensiva, creando espacios propios, denunciando, confrontando, luchando; creando herramientas de autogestión. Es mejor tomar y hacer que  impedir y esperar, porque ocupar en esta ciudad es hoy un acto político; tomar lo que es de todos, que es también nuestro”. Y continuó presentando las herramientas autogestionadas que se están llevando a cabo en el patio para concluir: “porque son las luchas locales los mejores antídotos contra la crisis”
Para Tom Kucharz, testigo del fracaso de la Cumbre del Clima en Copenhague, donde las voces disidentes fueron excluidas y hasta encarceladas, señalo que “estamos viviendo unos tiempos duros” en los que el endurecimiento de los poderes no se para ni ante el terrorismo de Estado (Colombia, Honduras, etc.) lo que les ha llevado a la pérdida de  legitimidad. Frente a todo esto, afirma Kuchard, “cientos de miles de personas se manifiestan en todo el mundo denunciando las innumerables víctimas del cambio climático y exigiendo justicia”. Kucharz acabó su intervención reivindicando “el espíritu de lucha de Copenhague para hacer frente al cambio climático que es hoy la amenaza más grande para la humanidad y el planeta”.
Cerró el acto el escritor  y periodista  Isaac Rosa, quien comenzó haciendo una crítica muy fina al artículo “Perder la calle, pero ganar el discurso”  aparecido en un diario madrileño de gran tirada. “Se están haciendo balances del los FSM desde fuera, afirmó Rosa,  pretendiendo ver el fin de ciclo”. Para Rosa “se apropian de nuestras palabras para privarlas de contenido, las falsean y luego nos las devuelven transformadas”. No ignoran que “controlar el lenguaje es controlar el pensamiento”.  Pero, lo que desconocen es que, los FSM son la gran fábrica de ideas, desde donde se crean alternativas”. “Los foros siguen vivos, continuó diciendo el escritor y poeta Isac Rosa,  y la “realidad llenará los talleres frente a quienes intentan enmascararla e invisibilizarla”.
Tras finalizar el acto, el actor Willy Toledo manifestó su apoyo al IIIFSMM y añadió: “aquí es donde se habla de la realidad y no en el G–8 o G–20”; subrayándo que “es fundamental que la ciudadanía se junte y actúe” para oponerse a instituciones ilegítimas como las que mencionó Isaac Rosa.
Foro Social Mundial de Madrid

 

Colabora económicamente con el Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Entidad: Triodos Bank

Cuenta: ES88 1491 0001 2021 2105 7315

Titular: Transformando S. COOP. MAD.

Concepto: Aportación al Foro de MMSS de Madrid

Indicar nombre de la organización que hace

el ingreso o si es a título personal

¡Gracias por tu ayuda!

Síguenos en:

Facebook: Foro de Movimientos Sociales de Madrid

Twitter: @fsmm

 

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

Los movimientos de Madrid que compartimos la Carta de principios del Foro Social Mundial queremos reclamar ante la ciudadanía la necesidad de buscar alternativas al modelo económico y social capitalista que está en el origen de la crisis actual. Para nosotros, y para millones de personas que se agrupan en los movimientos antiglobalización, la crisis de estos últimos años es la última expresión de un sistema socialmente injusto y destructor del planeta: “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009).

Leer Manifiesto

Programa

Jueves 28:


19´00 h Inauguración en el Paraninfo de la Universidad Complutense en la calle S. Bernardo Nº 49
Presentadora : Maricarmen Del Río
Participantes:
- Justa Montero (Mujer de la Asamblea Feminista)
- José Antonio Sánchez Moro (Comité de empresa de Air Comet)
- Javier García de la Chica (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui)
- Rafaela Pimentel (migrante y trabajadora doméstica)
- Meri (Patio Maravillas)
- Tom Kucharz (Ecologistas en Acción)
- Isaac Rosa (escritor y periodista)

Música: NoGloBaL


Talleres y Espacios de Encuentro

Lugar. Instituto Lope de Vega (Calle San Bernardo, 70) y Patio Maravillas (Calle Pez, 21)
<M> Noviciado / Plaza de España / San Bernardo

 

Viernes 29:

17-19 h - Talleres
19-19.30 h - Descanso
19.30-21 h. - Espacios de Encuentro sobre: Ecología, Inmigración, Feminismo y Crisis Global




Sábado 30:

9.30-11.30 h. - Talleres
11.30-12 h - Descanso
12-14 h. - Talleres
14-16.30 h - Comida
16.30-18.30 h - Talleres
18.30-19 h - Descanso

19-20.30 h - Espacios de Encuentro sobre: Europa, Madrid, Comunicación y Crisis Global

20.30h - Manifestiación, recorrido por determinar

 

 

Domingo 31:

11´00 h - Asamblea de Movimientos Sociales, Salón de Actos del Instituto Lope de Vega



Actividades paralelas


Exposición fotográfica del periódico Diagonal

Más de 30 fotos de nuestros fotógrafos y colaboradores, que han aparecido en el periódico a los largo de los últimos 4 años. Son de distintas temáticas y tierras: desde Chiapas hasta las movilizaciones contra el G8 en Alemania, pasando por las movilizaciones contra el golpe en Honduras.Más información en la web de Diagonal.

En el Vestíbulo Daoiz (Instituo Lope de Vega)

Espacio con proyecciones audiovisuales (Aula 117 del Instituto Lope de Vega)

 

Nota: Habrá guardería durante todo el foro