· Eje "Comunicación y educación liberadora" Imprimir
Viernes 04 de Febrero de 2011 13:37

REUNIÓN 20 DE ENERO DE 2011. Notas de la sesión

Desde la asamblea del FORO

· Se ha aprobado un FORO temático vinculado a las resistencias y alternativas al sistema.

· Se han definido 10 ejes de trabajo.

· Nuestro eje se denomina Medios de comunicación, educación liberadora. Esto nos obliga a converger con otros ámbitos de acción y, fundamentalmente, con la gente relacionada con la comunicación.


Metodología para trabajar el eje

* Contactar con grupos críticos. Manolo plantea la participación de Pepe Mejía, Javier Sanpedro o Javier Couso. Juan propone contactar con la URCM.
* Revisar de forma crítica el lenguaje de la educación y la formación (calidad, gobernanza, eficacia…).
* Denunciar el pensamiento único y la opresión de los mass media en la formación de la identidad o formación de la ideología.

Nos planteamos

 

* Cómo trabajar juntos educación y comunicación.
* Determinar los puntos de conexión entre ambos  porque, tanto en información ofrecida a las personas adultas como a los niños y niñas, se ponen en marcha mecanismos diseñados para controlar y dirigir el pensamiento.
* Abordar el uso de los medios de comunicación en el desprestigio de la escuela pública y en los demás servicios públicos.

Cronograma

· 16 de febrero se reúne la asamblea para  ver con quién podemos contar para que participe en los diferentes ejes. Se buscan activistas y militantes.

· Cada mes y medio se sacará un pasquín con el fin de informar de la organización del foro.

· 3 de febrero reunión del taller de educación para que cada colectivo aporte el listado de personas a invitar y diseñar las sesión o sesiones del día del FORO.

Puntos que ya hemos definido en julio

Estos puntos no se debaten en esta reunión. Se revisarán en la próxima con el fin de ver si pueden servir como ejes para la sesión o sesiones del día del FORO.

· El mundo de los medios de comunicación y la educación informal.

· Los medios de comunicación en la escuela y la escuela en los medios de comunicación.

· Experiencia de trabajo de los medios de comunicación en la educación informal y en la escuela.